Nemesio Antúnez y "Yo soy mi propia musa" en el Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo
El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) es uno de los principales centro de difusión de las artes en nuestro país. Siendo el primer museo de arte en latinoamérica, desde 1910 ocupa un espacio en la comuna de Santiago centro, frente al reconocido parque forestal. Su arquitectura, obra del franco-chileno Emile Jéquier demuestra el estilo neoclasico con la incorporación de detalles propios del arquitecto, el barrio que lo rodea (barrio bellas artes) está marcado por la variedad de cafés y grandes edificios muy característicos del sector. En una primera instancia, cuando el museo se fundó por primera vez en mi 1880 (bajo la presidencia de Anibal Pinto), tenía problemas por la falta de espacio y su ubicación, la cual estaba alejada del centro de Santiago. Entonces, decidieron trasladarla a la ubicación actual para conmemorar el centenario de la independencia de nuestro país.
El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), tiene dos sedes, una ubicada en la parte trasera del MNBA y la otra, en quinta normal. Siendo dependiente de la Facultad de Artes de la Universiad de Chile tiene la misión acorde a la institución universitaria de acoger la diversidad de tendencias de expresión del arte que forman la vida cultural contemporánea, con el principal objetivo de cuestionarse el desarrollo y producción de las nuevas formas de arte.
Recorrido:
Desde mi casa, ubicada en Ñuñoa por Simón Bolívar con Montenegro, existen dos rutas de metro posibles para llegar al MNBA.
- Tomar el metro en la estación Simón Bolívar hacia Tobalaba, hacer ahí combinación con la línea 1 que va hacia San Pablo, bajarse en Universidad Católica y caminar desde ahí por J.V. Lastarria, el parque forestal hasta llegar al Museo Nacional de Bellas Artes.
- Tomar la línea 3 en el metro Villa Frei hacia los libertadores, hacer combinación en Irarrazabal con la línea 5 hasta el metro Bellas Artes y caminar desde ahí por el barrio bellas artes hasta el palacio de éste mismo nombre.
En esta oportunidad, realicé la segunda opción para llegar a la estación del metro bellas artes la cual a mi parecer es muy bonita.
*Dos hermanos en la línea 3 del metro (entre Villa Frei e Irarrázabal)
*Metro estación Bellas Artes que consta de bellos murales en su interior y exterior.
EXPOSICIÓN: "YO SOY MI PROPIA MUSA"
Al entrar al MNAB, se pueden ver esculturas al medio del palacio, donde al lado derecho, se encuentra la exposición "Yo soy mi propia musa" de mujeres artistas en el periodo de entreguerras (1919- 1939) en latinoamérica. Esta muestra está a la exhibición para todo público desde el 17 de Abril hasta el 30 de Junio.
El nombre de ésta exposición proviene de la frase de la célebre artista mexicana Frida Kahlo :"Yo soy mi propia musa, el tema que más conozco", el cual alude al rol de la mujer que tenía en ese entonces, siendo partícipe solo de la vida privada y sin tener el derecho a la ciudadanía; cosa que, marcaría la lucha social por parte de las mujeres a lo largo de América Latina.
La mujer habría entrado al mercado laboral tras la segunda revolución industrial en 1890 en el cual surgiría el feminismo obrero en el que ejercían trabajos no calificados. Ya en el 1900 se reintegrarían al trabajo doméstico, esta vuelta duraría poco. Puesto que, el inicio de la primera guerra mundial en 1914 daría paso a la incorporación de la mujer en el trabajo manual industrial, rural y a domicilio. Ya en el fin de la Gran guerra existiría una diversificación del trabajo femenino, que contaría con trabajo calificado para la Gran depresión económica de 1929. Para que luego, en 1939 con el inicio de la segunda guerra mundial daría apertura a la incorporación de la mujer al servicio público, trabajo industrial y a profesiones liberales; que para su fin se daría el trabajo extra domestico.
En la exposición, no estaba permitido sacar fotografías de las obras. Sin embargo, yo me enteré después de esta información. En lo personal y para justificar mi actuar, no vi ninguna señalización clara al entrar a la exposición sobre si se podían sacar fotos o no. De igual manera se podía asumir porque la sala en la que se realizó la exposición en general estaba muy oscura.
Esto tiene que ver con el uso de flash. La sala es oscura porque hay pinturas que son sensibles a la llegada de la luz. Por ende, el flash que es una exposición directa de luz puede estropear más de alguna obra y, al fin y al cabo, es deber del museo la protección de éstas.
La muestra va a contar con más de 40 obras de diferentes autoras las cuales van a estar divididas en las siguientes secciones:
- Encuentro en París. Ésta ciudad, y específicamente las academias de la Grande Chaumière y Colarossi o el taller de André Lothe que permitieron el surgimiento se varias artistas.
- Leonora, Remedios, Maruja: El exilio en América. Buenos Aires, Santiago y Ciudad de México se convirtieron en refugios importantes para artistas exiliadas a causa de la primera guerra mundial y la guerra civil española.
- El cuerpo como resistencia.
- El género y la piel. A inicios del siglo XX, las raíces indígenas fueron un tema para la producción cultural.
Dentro de la exposición se pueden ver obras de las siguientes autoras:
- Argentina: Raquel Forner (1902-1988) y Norah Borges (1901-1998).
- Brasil: Tarsila do Amaral (1886-1979), Georgina de Albuquerque (1885-1962), Lucy Citti Ferreira (1911-2008), Noemia Mourão (1912-1992) y Anita Malfatti (1889-1964).
- Colombia: Débora Arango (1907-2005)
- Cuba: Amelia Peláez (1896-1968).
- México: María Izquierdo (1902-1955), Frida Kahlo (1907-1954), Rosa Rolanda (1895-1970), Lola Cueto (1897-1978), Aurora Reyes (1908-1985), Nahui Olin (1893-1978).
- Perú: Elena Izcue (1889-1970), Julia Manuela Codesido (1883-1979) .
- Reino Unido: Leonora Carrington (1917-2011).
- Uruguay: Petrona Viera (1895-1960), Amalia Nieto (1907-2003).
- España: Remedios Varo (1908-1963), Maruja Mallo (1902-1995).
- Chile: Laura Rodig (1901-1972), Elmina Moisán (1897-1938), Emma Formas (1886-1959), Judith Alpi (1893-1983), Sara Malvar (1898-1970), Henriette Petit (1894-1983), Herminia Arrate (1896-1941), Raquel González (1922-1938), Ximena Morla (1891-1987), Ana Cortés (1895-1998), Luz Arrieta (1910-?), Marta Villanueva (1900-1995), María Aranís (1903-1966), Dora Puelma (1885-1972), María Tupper (1893-1965), Inés Puyó (1906-1996) Graciela Aranís (1908-1996).
EXPOSICIÓN: ANTÚNEZ CENTENARIO
Nemesio Antúnez nacido en mayo de 1918 en la capital de nuestro país. Estudió arquitectura en la Pontifica Universidad Católica de Chile y fue ahí donde comenzó con la pintura, utilizando la técnica de acuarela. Posteriormente, desarrollaría la técnica del grabado que le permitió ser un reconocido artista en el resto del mundo.
A su parte, Nemesio Antúnez para inicios de los años 60 sería nombrado director del Museo de Arte Contemporáneo, hasta que en el año 1964 se iría a Nueva York a ejercer su valor artístico como Agregado Cultural de Chile. Volvería a su lugar de origen en 1969 para hacerse cargo del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, donde realizará su remodelación y la creación de la sala Matta. Sería en 1973 que Nemesio renunciaría a su cargo tras el golpe de estado y se iría al exilio en Europa.
Ya en mayo de 1993 fallece en Santiago, Chile.
En esta oportunidad, el MAC y el MNBA rinden homenaje al Nemesio Antúnez presentando: Antúnez Centenario.
MNBA:
A su parte, Nemesio Antúnez para inicios de los años 60 sería nombrado director del Museo de Arte Contemporáneo, hasta que en el año 1964 se iría a Nueva York a ejercer su valor artístico como Agregado Cultural de Chile. Volvería a su lugar de origen en 1969 para hacerse cargo del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, donde realizará su remodelación y la creación de la sala Matta. Sería en 1973 que Nemesio renunciaría a su cargo tras el golpe de estado y se iría al exilio en Europa.
Ya en mayo de 1993 fallece en Santiago, Chile.
En esta oportunidad, el MAC y el MNBA rinden homenaje al Nemesio Antúnez presentando: Antúnez Centenario.
MNBA:
En el primer piso y en la sala matta cuenta con una pequeña muestra de sus obras, donde se exponen sus grabados y otras técnicas que utilizó a lo largo de su carrera artística. La sala era super oscura con paredes rojas y habían videos explicativos sobre la labor del autor.
Sala Matta: "Manifiesto"
Primer piso: "Museo en tiempos de revolución"

Sala Matta: "Manifiesto"
Primer piso: "Museo en tiempos de revolución"
*El Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago está conectado al Museo de Arte Contemporáneo por un pasillo. Ahí se puede ver unas pequeñas obras 3D que acompañan al pasillo. (imagen de arriba).
MAC:
En cada sala del museo, se dividieron las diferentes colecciones que realizó Antúnez creando la exposición: Panamericano.
Ordenada por los conceptos América, Pueblo y Nación. En la cual se destacan obras de los artistas tales como Violeta Parra, Gracia Barrios, Roberto Matta, Fernando de Szyslo, Mario Carreño y Ricardo Grau, Mateo Manaure. También figuran obras de las Bienales Americanas de Grabado (1963, 1965 y 1968).
MAC:
En cada sala del museo, se dividieron las diferentes colecciones que realizó Antúnez creando la exposición: Panamericano.
Ordenada por los conceptos América, Pueblo y Nación. En la cual se destacan obras de los artistas tales como Violeta Parra, Gracia Barrios, Roberto Matta, Fernando de Szyslo, Mario Carreño y Ricardo Grau, Mateo Manaure. También figuran obras de las Bienales Americanas de Grabado (1963, 1965 y 1968).
ANÁLISIS DE OBRAS
1.
"COMO EL VIENTO" 1963
Xilografía sobre papel
86,6 x 61,4/ 90,4 x 71,1 cm
Santos Chávez
Cañihual 1934- Viña del Mar 2001
La obra de la muestra "Panamericano." llamo mi atención por la carga emocional que esta genera. El hecho de mostrar una pareja y que una de las personas se vea casi que transparente me pone un tanto incómoda. Asimismo, el título refleja lo que quiere representar: Ausencia de una persona en la relación, que como el viento fluye y se va.
Ejes y centros: En este caso, los únicos centros vendría siendo la mujer y como centro secundario la pareja que está a su lado; esto sucede a causa de que la mujer está mucho más cargada en tinta que el hombre y además nos podemos fijar . Los ejes de la obra son verticales y la pareja divide el espacio por la mitad.
Soporte y equilibrio: El fuerte contraste que genera el pelo de la mujer y su falda hace el peso a la obra. El hombre que está al lado izquierdo de la mujer fue tallado de manera tan leve que toda la vista se concentra en la mujer, dándole un rol protagónico.
Manejo de colores y grados de luminosidad: La técnica que fue utilizada en esta ocasión en la obra fue el grabado, una técnica en que se utiliza un color uniforme y la luminosidad no se puede visualizar.
Forma: La pareja no se puede analizar una independiente de la otra; entre los hombros, cabeza y brazos logran formar un rectángulo que ocupa gran parte del espacio y el fondo con líneas curvas permite transmitir movimiento dentro de la obra.
"CABEZA DE NIÑA" 1922
Pastel sobre papel
Raquel González Acevedo
Chile, activa en los años 1918-1938
En la muestra "Yo soy mi propia musa" se pueden destacar la cantidad de obras que están hechas de óleo sobre tela. Ésta obra en particualar, era de las pocas que mostraban la utilización de otra técnica.
Me genera mucha tranquilidad el hecho de que la niña esté mirando con serenidad hacia arriba y como armoniosamente ocupa el espacio. La imagen de la niña vendría siendo el único centro y el eje que utiliza es el vertical. Eso se puede demostrar en que el ojo dominante del rostro de la niña, está ubicado justo en la mitad vertical del espacio. Ahora bien, el manejo de colores ayuda a lo que quiere transmitir la artista por medio de su obra; la implementación de colores cálidos transmite una serenidad no necesariamente nostálgica. Porque si nos imagináramos la misma obra pero con colores más azules y violetas, seguramente lo que transmitiría serían sentimientos mucho más nostálgicos. El grado de luminosidad está muy bien marcado, los contrastes no son tan fuertes donde la mezcla del pastel estuvo muy bien logrado. Por último, la forma, ésta me hace parecer que es ovalada por el sombrero curvo que está en la parte superior, que trata de cerrar la imagen de manera circular para que se concentre ahí el campo visual.
"MORENA LIMEÑA" 1940
Óleo sobre tela
Julia Manuela Codesido
Lima, Perú 1883/92-1979
Siendo un ícono en la lucha por los derechos de las mujeres y profesionalización artísta. Ésta artista "indigenista" tiene un característico sello propio a la hora de pintar. Podemos observarlo en su obra "Morena Limeña" que tiene una destacada abstracción de formas. La mujer retratada vendría siendo el centro de la obra, que las lineas suaves pero bien marcadas le permite ser el único peso visible. El fondo en la obra es clave para la luminosidad porque el contorno de la mujer es más claro y permite el contraste necesario para que la mujer destaque pese que ser pintada con colores oscuros y apagados. Los colores de la obra como dije anteriormente, eran apagados pero la forma en que fueron utilizados les permite destacar de igual manera, contemplándose colores de tonos parecidos.
*Luciana Aguirre Camps en la muestra "yo soy mi propia musa"





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